Saltar al contenido

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición?

Cómo hacer un derecho de petición

El derecho de petición es una herramienta fundamental para crear una comunicación eficiente entre ciudadanos y los entes de administración pública, así como también, las organizaciones privadas.

Sin embargo, la falta de técnicas jurídicas y de redacción, han sido causales para que tanto el sector público como privado, se limiten en dar oportuna respuesta a las peticiones realizadas, debido a ello, es indispensable que dicha redacción sea clara y precisa, para evitar trámites engorrosos.

De igual manera, es imprescindible aportar todas las pruebas de lo que se está solicitando y, dejar una dirección de notificación.

La norma que regula el derecho de petición se encuentra establecido en la Ley 1755 de 2015, donde se establecieron los requisitos de validez que debe tener un derecho de petición; asimismo el artículo 24 de la referida Ley, establece 8 causales de información confidencial que no pueden solicitar las personas.

La función principal de un derecho de petición, se enfoca en dar una respuesta rápida a cierta solicitud, especialmente cuando se necesita solventar alguna circunstancia importante. Es por eso que brindar una rápida respuesta a quien lo solicite es de suma importancia en los derechos de petición.

¿Qué Tipo de Derecho de Peticiones Existen?

Al momento de hacer un derecho de petición, es importante conocer los diferentes tipos de peticiones que existen; de este modo sabrás con certeza cómo debes redactar la petición a la necesidad que se presente en tu situación actual. Más importante, sabrás el momento correcto de cuándo usar el derecho de petición para la circunstancia ideal.   

Entre las más relevantes peticiones tenemos las quejas, que son presentadas principalmente a las autoridades por acciones indebidas de sus empleados. Asimismo, existen los reclamos, que es cuando se hace una notificación a las autoridades de alguna prestación de servicios deficiente, o se hace un corte injustificado del servicio.

Además, existen peticiones como las manifestaciones, en las cuales un solicitante les hace una acotación a las autoridades de alguna medida o acción administrativa. Por otro lado, encontramos la petición de información, con el cual una persona puede solicitar acceso a las autoridades a documentos de carácter público.

Por último, tenemos las consultas, que son de gran utilidad para recibir información por parte de las autoridades sobre alguna circunstancia dentro de su competencia.

¿Cómo se Redacta este documento en Colombia?

Hay una estructura que nos permite saber cómo se hace la redacción de un derecho de petición, es muy sencilla pues consta de lo siguiente:

  • A qué autoridad va dirigida la petición que se presenta
  • Identificación de peticionario, con nombres y apellidos, además de la cedula de identidad
  • Razón del derecho de petición emitido
  • Pruebas documentadas que sirvan de soporte para la petición que se presenta
  • Por último, se menciona la relación de la petición con los documentos que la sustentan, para terminar con la firma del peticionario.

Asimismo, te mostramos una serie de ejemplos o modelos para que aprendas cómo se hace un derecho de petición.

Ejemplos de este tipo de documentación

A continuación, te mostraremos algunos de los ejemplos de derecho de petición que te serán de ayuda para redactar dichos documentos; de esta manera tendrás una guía que te permitirá hacer peticiones formales cuando las necesites.

Cómo hacer un derecho de petición

Asimismo, podrás realizar la descarga del documento en el botón descargar; así podrás editar el derecho de petición a tu antojo y hacer uso de él.

Modelo de Derecho de Petición Colombia

¿Estás buscando un ejemplo de derecho de petición en Colombia? La ley colombiana ampara el uso del derecho de petición ante cualquier institución pública o privada, así cómo también hacia algún funcionario en particular.

A continuación, te mostramos un modelo de documento colombiano que te servirá de guía para desarrollar tu propio documento:

Ejemplo Derecho de Petición Colombiano

Seguimos con otro ejemplo que te ayudará en la redacción del derecho de petición colombiano:

Ejemplo de petición colombiano

Puedes realizar la descarga del documento desde el siguiente enlace:

¿Cómo hacer una Tutela al Derecho de Petición?

¿Sabes qué es una tutela por derecho de petición? La acción de tutela es un mecanismo judicial que tiene el objetivo de proteger los derechos fundamentales cuando estos se ven amenazados o vulnerados por las acciones causadas por una autoridad pública o por un particular.

Esta acción tutelar se encuentra consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991 y, soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, a menos que se use como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Es decir que aplicando la acción de tutela en el derecho de petición correspondiente, podrás hacer valer tu derecho de petición y protegerlo, especialmente si el mismo ha sido violado o vulnerado de alguna manera por una autoridad, ya sea pública o particular que se encargue de prestar algún servicio.

Guía de una Tutela por derecho de Petición

Para comenzar el desarrollo de una acción de tutela; deberás comenzar indicando la fecha en la que se esta haciendo el envío del documento, indicando el día, mes y año correspondiente.

Asimismo, indicarás el nombre del Juez a quién se le esta dirigiendo la acción de tutela, es decir, a quién le estas pidiendo respaldo para velar por tu derecho de petición.

Luego escribirás una referencia, que sería el título del documento “Acción de Tutela”; seguido por el nombre del accionante o afectado para finalizar con el nombre de la entidad que vulnera sus derechos, el accionado. Por ejemplo:

(Día, Mes Y Año)

Señor

JUEZ (REPARTO)

E. S. D.

Referencia: Acción de Tutela

Accionante: (Nombre del Afectado)

Accionada: (Nombre de la entidad o persona que vulnera sus derechos)

En el párrafo siguiente, colocarás tu nombre completo o el nombre completo del accionante, lugar de residencia y una breve explicación de lo que se esta solicitando al emitir la acción de tutela. Por ejemplo:

(Coloca tu nombre completo), mayor de edad, residenciado en la ciudad de ______________, en ejercicio del artículo 86 de la Constitución Política, y de conformidad con los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000, hago llegar a su despacho la presente Acción de Tutela, con el fin de que se me protejan mis derechos fundamentales de Petición por entidad o persona que vulnera sus derechos, para fundamentar esta Acción Constitucional me permito relacionar los siguientes:

Hechos que Sustentan la Acción de Tutela

En esta sección deberás escribir los hechos por los cuales se presenta la tutela del derecho de petición; haremos una breve descripción de cada punto importante que pueda explicar el porqué han sido violados tus derechos. Por ejemplo:

  • Me encuentro como paciente de la clínica “x” desde la fecha (colocar la fecha correspondiente).
  • Presenté derecho de petición en solicitud de un examen de “x” y los medicamentos “x”, sin embargo, aún no he recibido la resolución al respecto.
  • Anudado a esto, no poseo un empleo estable para costear dichos gastos.

Fundamento y Petición del Derecho en Acción de Tutela

Este vendrá siendo los fundamentos legales que amparan la acción de tutela; en ella, escribirás las leyes y decretos colombianos correspondientes para respaldar el documento que estas presentando. Por ejemplo:

Artículo 86 de la Constitución Política, los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

Ahora bien, en la petición se expresa que con al presentar los hechos y el fundamento legal, se esta solicitando al juez la tutela de los derechos. Por ejemplo:

Con fundamento en lo anteriormente expresado le solicito señor juez que se tutelen mis derechos fundamentales invocados como amenazados, violados y/o vulnerados derechos de petición.

Pruebas, Juramento, Anexos y Notificación de la Acción de Tutela

Llegando a la sección de “Pruebas”, colocarás los documentos necesarios para que el Juez haga el análisis y decida si procede o no la tutela. Por ejemplo:

  • Anexar copia del derecho de petición emitido ante la clínica.
  • Colocar la copia de la constancia del médico para el examen “x”.
  • Anexar copia de fórmula de Medicamentos “x”.
  • Por último, incluir la historia clínica.

En la parte del “Juramento”, se dará veracidad en el hecho de que se esta presentando acción de tutela únicamente en dicho espacio judicial. Por ejemplo:

Bajo la gravedad del juramento me permito manifestarle que por los mismos hechos y derechos no he presentado acción de tutela ante ningún otro despacho judicial

En la sección de los anexos, tendrás que hacer la descripción de los documentos que se estarán incluyendo en tu tutela por derecho de petición. Y en la notificación, se dará la información a dónde se puede enviar la decisión tomada o solicitud de algún documento adicional.

Descarga Modelo de Tutela por Derecho de Petición

Importancia de la Acción de Tutela

Es importante que conozcas la forma correcta de ejercer tu derecho de petición; pues con esto, sabrás exigir tu derecho de petición en Colombia, pues la ley se encarga de amparar las solicitudes que tengas que realizar ante cualquier entidad pública o privada, para así presentar tus quejas, reclamos, felicitaciones, solicitudes o consultas con respecto a alguna situación.

Además, con la acción de tutela podrás respaldar tu derecho de petición, pues es una herramienta constitucional que ampara tus derechos fundamentales, y que permitirán solventar la falta o infracción ocasionada a un derecho de petición que hayas realizado.

Otros artículos de interés, guías, procesos y explicación paso a paso, para crear Derechos de Petición:

  1. Modelos- Modelos y Ejemplos para Derecho de petición