Saltar al contenido

Como sacar un certificado de estudio en Colombia

Si necesitas sacar un certificado de estudio en Colombia has llegado al lugar indicado. En este artículo mostramos como obtener los certificados de estudios de distintas formas bien sea en línea o presencial.

También enseñamos los requisitos necesarios para solicitar este documento, los costes que posee, el tiempo de vigencia, como solicitarlo dependiendo del caso del solicitante, como solicitarlo en diferentes niveles e instituciones y más.

Si no te quieres perder nada acerca de esta valiosa información asegúrate de leer este post hasta el final.

Requisitos para solicitar certificado de estudio en Colombia

Primero que nada se debe contar con los requisitos correspondientes para poder realizar la solicitud de los certificados de estudios. Estos requisitos son los mismos tanto para las opciones en línea como para las presenciales según la normativa del Ministerio de Educación Colombiano (Minedu).

Veamos a continuación la lista de recaudos necesarios para poder tramitar los certificados estudiantiles:

  • Presentar o tener a la mano los documentos de identidad del estudiante, representante y/o el solicitante.
  • Poseer una matrícula en vigencia debidamente pagada.
  • Estar cursando o Haber cursado con éxito el nivel académico a solicitar en el certificado.
  • Realizar el pago para la expedición del certificado de estudio (si lo amerita).

Como sacar el certificado de estudios del colegio por internet

Ahora ya conociendo los requisitos para tramitar los certificados de estudios lo siguiente es ver los pasos para obtenerlo de manera rápida y sencilla por internet. Mostraremos como solicitarlo en caso de ser estudiante activo o no activo mediante el FUT (Formulario Único de Trámites).

Con esta opción de servicio web se podrá solicitar los certificados de estudios de educación básica primaria, secundaria y educación media.

También veremos como consultar el estado en que se encuentra la solicitud una vez que se ha enviado la petición del documento.

Veamos el paso a paso para obtener el certificado en ambos casos:

Sacar certificados de estudiantes activos

Sacar certificados de estudios del colegio a estudiantes activos en Colombia

Esta es la opción para los estudiantes que están cursando actualmente algún grado académico de primaria, secundaria y/o educación media puedan obtener su certificado de estudio. Veamos los pasos a seguir:

  1. Primero se debe ingresar a la página del “Formulario Único de Trámites” para la solicitud de certificados de estudiantes activos.
  2. Una vez dentro de la página se debe completar los campos del formulario, En el primer apartado se deben agregar los datos del solicitante. Es importante anexar el correo electrónico en la sección del solicitante, ya que por ese medio será enviado el certificado.
  3. El segundo apartado es la sección del estudiante donde se solicita el tipo de documento a solicitar (constancia o certificado), número de identificación del estudiante y el nombre.
  4. En el tercer apartado se tiene una lista en formato tabla con los colegios disponibles. Se debe seleccionar la escuela correspondiente al estudiante.
  5. El último campo es para validar los medios de respuesta del solicitante. Aquí se debe verificar con un check la opción de correo electrónico y aceptar los términos del formulario. 
  6. Ya con todos los campos correctamente llenados solo queda darle clic al botón que dice “Enviar Solicitud” y esperar los días correspondientes a que sea enviado el certificado de estudio para ser descargado.

Obtener certificados de estudiantes no activos

Sacar certificados de estudios del colegio a egresados o no activos en Colombia

Ahora veamos el proceso de solicitud del certificado pero para los casos de estudiantes en condición de egresados o no activos. Los pasos son los siguientes:

  1. Dirigirse a la página del Formulario Único de Trámites para la obtención del certificado de estudio para estudiantes no activos (Ir dando clic aquí).
  2. Estando dentro de la página se deben rellenar los campos del formulario. La primera opción se debe llenar con los datos del solicitante. Es muy importante agregar el correo electrónico para recibir información sobre el trámite y el certificado una vez este listo.
  3. La segunda sección del formulario es para los datos del estudiante de número de identificación y el nombre más el tipo de documento a solicitar (en este caso solo está disponible la opción de certificados).
  4. La tercera sección es para elegir la escuela del estudiante. Se muestra una tabla con los colegios disponibles para seleccionar.
  5. La última sección es para confirmar el medio de respuesta que se quiere utilizar. Tendrás la opción de Físico y mediante correo electrónico que es la que utilizaremos en este caso.
  6. Por último se verifica los términos y condiciones del formulario y se le da al botón de “Enviar Solicitud”. Lo siguiente será esperar los tiempos estipulados para recibir el certificado de estudio en el correo electrónico para descargarlo e imprimirlo.

Como conocer el estado de la solicitud del certificado

Módulo de consulta para conocer el estado de la solicitud del certificado de estudio

Cuando ya se ha realizado la solicitud del certificado de estudio se puede conocer el estado en el que se encuentra el trámite haciendo una consulta en la página del módulo de consulta. Esta consulta se hace en 4 pasos muy simples:

  1. Primero se debe ingresar a la página del módulo de consulta del FUT.
  2. En la primera opción se debe introducir el número de radicado que se obtuvo cuando se solicitó el certificado que se encuentra en espera.
  3. En la segunda casilla se debe colocar el número de verificación. En caso de no conocerlo se debe tildar la casilla que dice “no conozco mi código de verificación” para que se habilite un campo extra que permite ingresar el número de identificación como solicitante.
  4. Por último se debe completar una actividad tipo captcha con imágenes para luego dar clic en el botón de continuar y listo veremos en pantalla el estado de nuestra solicitud. 

Información importante

Es importante aclarar la diferencia entre la constancia y el certificado que se puede solicitar. La constancia se utiliza para fines de carácter personal como la afiliación al EPS, al Distrito militar, a los beneficios sociales entre otros. Mientras que los certificados contienen la notas finales del estudiante.

Como obtener el certificado de estudios universitarios en Colombia

Sacar certificado de estudio de educación superior en el VUMEN

Ya hemos visto como obtener los certificados de estudios con respecto a educación primaria, secundaria y/o educación media, ahora veremos como obtenerlos con respecto a educación superior.

Estos certificados de universidades se pueden conseguir mediante el ministerio de educación en su opción online del VUMEN (Ventanilla Única de Trámites del Ministerio) registrándose en la plataforma para luego acceder al menú de crear solicitud del certificado del programa.

Pero veamos de forma más detallada como hacerlo:

  1. Se debe ingresar a la página del VUMEN (ir dando clic en el siguiente enlace) y registrar una cuenta si es primera vez, si no ingresar con usuario y contraseña.
  2. Ya estando dentro del usuario se debe ir a la opción de “Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico” y complementar con la información del estudiante. Dentro del usuario también se habilita una opción de pago electrónico para cancelar el trámite desde allí o agregar los datos del depósito si se hizo el pago de forma presencial.
  3. ¡Listo! Con estos pasos ya se ha realizado la solicitud del certificado de estudio de educación superior ahora solo queda esperar el tiempo estipulado para que envíen el documento. Recuerda revisar eventualmente el usuario en el VUMEN para estar al tanto del estado del trámite.

También está la opción para los estudiantes o egresados de la universidad de los Andes en Colombia. Solo deben tener su cuenta activa en la plataforma de institución para realizar la solicitud desde allí.

El certificado de estudio en esta institución tiene un costo de 15.400,00 Pesos y se paga vía online desde el correo de confirmación. El tiempo de entrega suele estar entre 10 a 15 días hábiles.

Descargar certificados de formación del SENA

Descargar certificado de formación digital en el SENA

Aquellos estudiantes del SENA que deseen descargar un certificado digital de su formación lo pueden hacer desde la web oficial del SENA para certificados, realizando una consulta mediante el número de documento o de registro disponible y luego elegir el certificado deseado de la lista que se obtendrá.

Es importante contar con un programa de lectura de documentos PDF para poder abrir los certificados. Se puede utilizar el Adobe Reader, el Foxit Reader o el Nitro PDF Reader para abrir y leer los certificados.

Solicitar el certificado de estudio de forma presencial

Este documento como es de esperar también se puede solicitar de forma presencial en la sede del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá situado en la Calle 43 Número. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN.

Tiene un costo de 7.900,00 Pesos en caso de ser egresado o no estar activo. Aquellos que están en condición de activo no deben pagar nada por solicitarlo. 

La sede del ministerio de educación trabaja en horarios de 8:00 am hasta las 5:00 pm de forma continua de lunes a jueves y los días viernes de 7:00 am hasta las 4:00 pm.

También se cuenta con otras vías de contacto a la hora de cualquier duda o problema con respecto a la solicitud de los certificados de estudio como el correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co, los números telefónicos 01-8000-910122 a nivel nacional y el +57-1-3078-079 en Bogotá y el chat de atención al ciudadano del Ministerio de educación.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se debe esperar para recibir el certificado de estudio?

Este trámite tarda aproximadamente 15 días hábiles en ser procesado y entregado una vez se es solicitado en cualquiera de sus formas.

¿Cuál es la vigencia de un certificado de estudio en Colombia?

En el decreto 180 de 1981 no se estipuló una fecha de vigencia para los certificados de estudios. Esto quiere decir que el certificado estará vigente hasta que se realice algún cambio en este decreto.

¿Qué costo posee sacar los certificados de estudios?

Este documento es totalmente gratuito para aquellos estudiantes de educación básica primaria, secundaria y/o media que estén activos. Los egresados o no activos deberán cancelar el monto vigente al momento de la solicitud.

Los certificados de estudios de formación profesional y/o postgrados deberán cancelar el monto impuesto por la institución educativa. En el caso de la universidad andina tiene un coste de 15.400,00 Pesos.